Buscar:

Buscar en todo el sitio

Portal de la Coronilla - Rocha
Dale vacaciones a tus sentidos en La Coronilla
Portal de la Coronilla - Rocha Portal de la Coronilla - Rocha
Dale vacaciones a tus sentidos en La Coronilla
Patos Picazo
disfruta del avistamiento de aves
Mirador de Aves - Ruta 14
Playa interminable
caminatas tan largas como tu las quieras
Playa de La Coronilla
Centro

La Coronilla
Cerro Verde
ineludible visita
Area protegida Cerro Verde
Aire libre
descubre y pasea por las áreas cercanas
Ruta 14
Platea lista!
avistamiento de ballenas y tortugas
Cerro Verde
Día de la Tradición
clásica fiesta anual


Tortugas
Liberación en la playa
Proyecto Karumbé
Patos Picaso en el Mirador Ruta 14 Kilómetros de playa para vos - La Coronilla Centro de La Coronilla Area Protegida Cerro Verde Naturaleza de campo Mirador de Ballenas en el Cerro Verde Día de la Tradición Curiosidades agrestes Tortugas listas para ser liberadas por Karumbé
Últimas publicaciones
La Gaviota

Casa

La Coronilla
Hasta 7 personas
Alquiler de Alojamiento
Dai-Max

Casa

La Coronilla
Hasta 6 personas
Alquiler de Alojamiento
Los Pescadores - 4

Cabaña

La Coronilla
Hasta 2 personas
Alquiler de Alojamiento
Los Pescadores - 3

Cabaña

La Coronilla
Hasta 3 personas
Alquiler de Alojamiento
Los Pescadores - 2

Cabaña

La Coronilla
Hasta 4 personas
Alquiler de Alojamiento

La Coronilla

La Coronilla, uno de los balnearios más antiguos de la costa uruguaya, que supo ser de los más desarrollados y visitados, hoy vuelve a seducir con una propuesta diferente. Apasionados del turismo natural y ecológico, aprovechan su ubicación estratégica junto al océano Atlántico, la cercanía a un parque nacional y áreas protegidas y la tranquilidad que brindan los aires de pueblo. Además, esta localidad se encuentra a pocos minutos de la movida que ofrecen balnearios más multitudinarios.

Cómo llegar - Características - Qué hacer - Dónde dormir - Dónde y qué comer - Cuándo visitar - Otros servicios - Distancias

 


 

Cómo llegar

Está a 314 kilómetros de Montevideo y 25 de Chuy (frontera con Brasil), por la ruta 9, y se accede a ambos lados del camino ya que incluye a Capacho en el lado no costero del mismo. Forma parte del departamento de Rocha. Su población estable es cercana a los 1300 habitantes. 

 


 

Características

La zona fue habitada por indios, visitada por piratas e intentó ser una colonia agrícola. La historia del balneario atractivo internacionalmente y prometedor de los años 70, comenzó con una escuela, un centro urbano y un comercio instalados en terrenos cedidos por Leopoldo Fernández Tuñón. La calle principal homenajea a Leopoldo y el pueblo a los montes de coronillas característicos del lugar.

En pleno auge, el turismo se resintió por la extensión de un canal de agua dulce pero el compromiso de la comunidad local con la recuperación y preservación del entorno delinearon opciones para un turismo respetuoso.

 


 

Qué hacer: playas, surf, pesca, paseos, mucho verde y ecoturismo

Un recorrido por las extensas playas de La Coronilla ofrece sus postales más significativas.

Las playas al norte del canal Andreoni, que atraviesa la costa y desemboca en el mar, son las más próximas al poblado. La primera es Las Maravillas y cuenta con un parador durante temporada alta. En este punto está el Centro de Tortugas Marinas del Uruguay, creado por el Proyecto Karumbé, destinado a la preservación de esta especie en extinción. Los turistas pueden visitar el centro (abierto en temporada alta con entrada gratuita) e informarse sobre la temática y el avistamiento de tortugas marinas en su hábitat natural. También tienen tortugas en rehabilitación que son liberadas en la playa en marzo.

Siguiendo hacia el norte, las ruinas de la antigua Salinera y detrás de esta, la nueva sede del Club de Pesca y Náutica, que realiza actividades educativas vinculadas a la pesca.

A las playas del sur se llega por un pintoresco puente colgante, bajo el cual pasan los botes que pasean por el canal.

Cinco kilómetros de costa virgen y semi desértica, separan al puente del área costero-marina protegida, de la experiencia: Cerro Verde e Islas de la Coronilla, que alberga a 450 especies de flora y fauna. Se realizan cabalgatas, paseos en carretas o caminatas (se aconseja llevar poco equipaje, buen calzado, protector solar y agua).

Camino al cabo, están los restos del vapor “La Porteña” con una historia de secuestro, persecución y naufragio y una leyenda de un tesoro.

El área protegida incluye una primera elevación, pequeña, la Punta Coronilla o Las Piedritas, ideal para actividades recreativas y educativas: hay un mirador, buenas olas y un muelle.

En el espigón de la salinera, las playas, las rocas, el canal  y en este muelle los pescadores artesanales y aficionados pueden obtener burriquetas, tamberas, corvinas negras, gatusos y sardas.

Tras una pequeña bahía, surge la  Punta de los Loberos, un Cerro Verde de entre 10 y 15 metros de altura, panorámico paraíso ecológico con un mirador. Frente a ambos cabos están las Islas Verde y Coronilla (Islas de la Coronilla), hábitat de ballenas franca austral (avistaje entre agosto y noviembre), toninas, delfines, aves, tortugas marinas (avistaje entre noviembre y abril), lobos y elefantes marinos, y peces

El cerro limita con la Playa La Moza, una de las cuatro pertenecientes al Parque Nacional Santa Teresa y la preferida por los surfistas. Este inmenso y estético predio arbolado, cuenta con un invernáculo, un sombráculo, una pajarera, un mirador de aves, un sector de camping y una fortaleza. El acceso está a 13 kilómetros del balneario.
La Laguna Negra es la más extensa del país e importante reserva de agua dulce. Se puede ingresar recorriendo dos kilómetros frente al mencionado acceso del parque o a través del Camino del Indio que comienza frente a la entrada de La Coronilla (junto a la vieja Aduana). Este camino es interesante a nivel arqueológico e histórico por las huellas de antiguas poblaciones y natural, por las especies que habitan en los bañados y a orillas de la laguna.

 


 

Dónde dormir

La infraestructura hotelera del balneario se concentra, principalmente, en la zona norte, cercana a la costa. Un importante hotel se encuentra en la zona sur, con acceso a la playa.

La oferta de alojamientos también incluye casas, posadas y complejos de cabañas. La mayoría de los hospedajes están abiertos durante todo el año y ofrecen precios accesibles.

 


 

Dónde comer

En sus restaurantes es posible degustar tanto platos locales y regionales, a base de pescado y carnes rojas, como minutas, acompañados de vinos y tragos. Durante temporada alta abren pizzerías y un parador con gastronomía de calidad. Los locales bailables más cercanos se encuentran en Punta del Diablo y Barra del Chuy.

 


 

Cuándo visitar: descanso asegurado

La temporada alta de los destinos turísticos costeros del Uruguay es durante el verano, comienza a fines de diciembre y finaliza en la Semana de Turismo (en marzo o abril).

Algunos alojamientos y restaurantes, el parador y Karumbé cierran durante temporada baja, sin embargo, la mayoría de los servicios están disponibles ya que se trata de un centro poblado. La Coronilla mantiene su ritmo y  tranquilidad durante todo el año.

 


 

Otros servicios

Cuenta con 2 agencias de transporte, cibers, farmacias, un supermercado, almacenes, panaderías, carnicerías, tiendas de ropa, una veterinaria y una ferretería abiertos durante todo el año.. El centro de información turística, el locutorio y un quiosco de pesca abren durante temporada alta. Cuenta con una policlínica y una comisaría.

Tiene estación de servicio y un Red Pagos. El cajero automático del BROU sólo funciona durante la temporada alta. Castillos (40 kilómetros) y Chuy (25 kil;ometros) cuentan con bancos, cajeros automáticos y cambios de moneda durante todo el año.

 


 

Distancias

Chuy 25 Km
Parque Nacional Santa Teresa 13 Km
Laguna Negra 15 Km
Punta del Diablo 16 Km
Cabo Polonio 80 Km
La Pedrera  128 Km
La Paloma 133 Km
Ver fotos en tamaño grande

Mapa

© Copyright 2005-2014 Portal de La Coronilla - lacoronilla.com.uy
E-Mail:
Contraseña:
¿Aún no tienes una cuenta? Regístrate
¿Olvidó su contraseña?
Cerrar

Únete a la comunidad de Portales del Uruguay. ¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.


Nombre de Usuario:
Correo electrónico:
Contraseña:
Redigite la contraseña:
Apellidos:
Nombres:

Por favor introduce las letras tal como se muestran en la imagen de arriba.
Registrar
Cerrar