Buscar:

Buscar en todo el sitio

Portal de la Coronilla - Rocha
Dale vacaciones a tus sentidos en La Coronilla
Portal de la Coronilla - Rocha Portal de la Coronilla - Rocha
Dale vacaciones a tus sentidos en La Coronilla
Cerro Verde
Patos Picasso
Mirador de ballenas en el Cerro Verde
Caminatas interminables disfrutando la costa
Proyecto Karumbe

Paseos y Actividades

Laguna de Castillos: la diversa

Entre los lugares recomendadísimos para avistar aves en Rocha, está la Laguna de Castillos con sus 8000 hectáreas. No en vano ha sido declarada “Refugio de fauna”. Las 250 especies de ejemplares que se han documentado bien le merecen la denominación.

Características

Abierto
  • Abierto todo el año

Tipo de actividad
  • Para Salir

Información adicional

Entre los lugares recomendadísimos para avistar aves en Rocha, está la Laguna de Castillos con sus 8000 hectáreas. No en vano ha sido declarada “Refugio de fauna”. Las 250 especies de ejemplares que se han documentado bien le merecen la denominación.

La laguna está rodeada por una de las agrupaciones de ombúes más grandes del mundo (Monte de Ombúes) conformando un ecosistema único que interactúa de maravilla con los bañados que a su vez se comunican con el océano por el Arroyo Valizas. Estos flujos naturales logran que el agua sea un manto cristalino de gran salinidad e increíble transparencia, al mismo tiempo que promueve la diversidad de su flora y fauna.

Es un sitio excelente para el avistamiento de aves, y así lo reconoce el mirador con que cuenta. Éste se encuentra en la naciente del arroyo Valizas en la Laguna de Castillos. Se trata de una casilla de madera especialmente pensada para pasar un rato cómodo disfrutando del entorno y sus aves.

Éstas son algunas de las variedades que se pueden apreciar: cisnes de cuello negro (fundamentalmente en verano). Y durante cualquier época del año, se pueden ver también: cisne coscorobas, patos (cara blanca, capuchino, cuchara y gargantilla), cuervillo cara pelada, el flamenco austral y gallaretas. Asimismo, se pueden ver ejemplares de chajá, cigüeña, ñadú y garzas, por ejemplo!

Para llegar allí, no faltan encantos: se lo hace a través de un bote que cruza el arroyo, saliendo desde el puente ubicado sobre la ruta 10 y transitando unos 5 kilómetros.

250 especies para ver

Humedales, océano, arroyo, montes y palmares dispuestos a albergar uno de los mayores tesoros naturales de la zona: las aves! Es una de las lagunas más apreciadas del país.

La laguna está localizada a 15 km de Castillos, es parte de la Reserva de Biósfera de Bañados del Este declarada por la UNESCO. Cuenta con un espejo de agua de 8000 hectáreas y una profundidad máxima de 5 metros. Se comunica con el océano Atlántico mediante el arroyo Valizas y esto hace que periódicamente se generen cambios en la salinidad y transparencia del agua. Recordemos que esto es fundamental para la proliferación biológica.

Cuenta con algunas estancias, como la Guardia del Monte, declarada como patrimonio histórico que pueden ser recorridas y puntos de salida para paseos en caballos, hacer canotaje o cabalgar, y solo a modo de ejemplo!

Este lugar es el refugio de más de 250 aves, alguna de ellas: flamenco austral, dragón, viudita blanca grande, cigüeña, cisne de cuello negro, ñandú, garza mora, chajá, águila, halcón caracolero (hay un mirador).

Y tampoco faltan otros animales como: zorros, zorrillos, comadrejas, gato montés, carpincho, nutria, entre otros. Por las dudas, vale recordar que está prohibida la caza de animales, acampar y encender fuego.

 

 

¿Qué te parece esta propuesta?

 

Fotos de Turismo Rocha

Ubicación

Cargando publicaciones cercanas en el Mapa...

Información de contacto

Nombre: Laguna de Castillos
Te agradecemos que menciones a Portal de La Coronilla cuando realices el contacto :)
Temporadas
Temporada alta: del 15 de diciembre a Semana Santa
Temporada baja: Después de Semana Santa hasta el 15 de diciembre
Temporada 2012/2013
Semana de Carnaval: 9/2 al 17/2 de 2012 (días feriados: 11 y 12 de febrero 2013)
Semana Santa: 23/3 al 31/3 (días festivos Jueves 28 y Viernes 29 de marzo del 2013)
Estos límites de temporada son a nivel informativo como guía, puede variar según cada alojamiento.
Para llamar desde el exterior
Si el teléfono de contacto comienza con un número mayor a 0 (cero)
Agregar al comienzo el código de país de Uruguay: 00 (598)
Ejemplo:
27071234 entonces disca 00 598 27071234
Si el teléfono de contacto comienza con 0 (cero)
Agregar al comienzo el código de país de Uruguay: 00(598) y eliminar el cero inicial
Ejemplos:
099123456 entonces 00(598)99123456
Contacto con alojamiento: Laguna de Castillos: la diversa

Información de contacto

 Laguna de Castillos

Rocha

--/--/-- --/--/-- --/--/-- --/--/-- --/--/-- --/--/-- --/--/-- --/--/-- --/--/-- --/--/-- --/--/-- --/--/-- --/--/-- --/--/-- --/--/-- --/--/-- --/--/-- --/--/-- --/--/-- --/--/-- --/--/-- --/--/-- --/--/-- --/--/-- --/--/-- --/--/-- --/--/-- --/--/-- --/--/-- --/--/--
 

Rocha es un departamento situado en el sureste de Uruguay. Limita al norte con Treinta y Tres, al este con Brasil, al sureste con el océano Atlántico y al oeste con los departamentos de Lavalleja y de Maldonado.

Seguir leyendo
© Copyright 2005-2018 Portal de La Coronilla - lacoronilla.com.uy
E-Mail:
Contraseña:
¿Aún no tienes una cuenta? Regístrate
¿Olvidó su contraseña?
Cerrar

Únete a la comunidad de Portales del Uruguay. ¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.


Nombres:
Apellidos:
 
Nombre de Usuario:
Correo electrónico:
 
Contraseña:
La contraseña debe ser de mínimo cuatro caracteres.
Redigite la contraseña:
 


Registrar
Cerrar