Desde las alturas del Cerro Picudo

Desde las alturas del Cerro Picudo

Desde las alturas del Cerro Picudo

El Cerro Picudo es una elevación que sobresale entre la gran cantidad de cerros que hay en la zona y en general en Uruguay. Lo más llamativo de esto quizá esté dado por el hecho de que su altura llega a los más de 100 metros y está rodeado de una extensa llanura.

 

Uno de sus grandes emblemas está dado por la forma en pico de pájaro a la que recuerda, y su enorme diversidad de flora: ceibos, pinos, coronillas, palmeras, eucaliptus y muchas otras especies que cohabitan en este paraíso rochense. También cuenta con una variedad de aves que hace más que pintoresco el paseo.

 

Es un lugar para recorrer paso a paso, y hay que tener en cuenta que en una caminata es seguro cruzarse con otro atractivo: ejemplares de ganado criollo, el único lugar en donde se los puede encontrar. Se trata de una raza que conserva la misma genética de los animales que fueron introducidos hace siglos en nuestro país. Además, una vez alcanzada la cima, se puede disfrutar de la belleza de la Laguna Merín, del arroyo San Miguel, y de los pueblos circundantes: Chuy, 18 de julio… y también la Fortaleza de Santa Teresa.

 

¿Cómo llegar? Se puede ingresar caminando y luego subir a la cima a través de un sendero ya delineado. Esto se hace llegando por la ruta 19, a 15 km del Chuy (el camino comienza al lado del Fuerte de San Miguel). El ascenso tiene algunas partes de ascenso más dificultosas, pero la subida no lleva más de media hora.

 

Cuéntanos, ¿has subido? ¿Te gustaría hacerlo?