Descubriendo el Potrerillo de Santa Teresa

Descubriendo el Potrerillo de Santa Teresa

Descubriendo el Potrerillo de Santa Teresa

 

Cuenta, ni más ni menos, que con 715 hectáreas plenas de bañados, praderas, montes indígenas, costas arenosas… y en medio de toda esta belleza, tiene una increíble variedad biológica. 

 

Junto a la Laguna Negra, la Estación Biológica Potrerillo de Santa Teresa conforma una de las Áreas protegidas del Uruguay. Esta diversidad está dada por más de 150 especies de aves y casi 400 especies de flora, y otros números exactos: 27 tipos de mamíferos, 20 anfibios y reptiles.

 

Los bañados que drenan hacia la Laguna Negra son protagonistas del lugar y significan una importantísima reserva de agua dulce que los hacen un lugar idea de refugio, alimentación, nidificación y cría de las especies acuáticas que los habitan. El carpincho es su habitante ilustre por excelencia.

 

Los alrededores de la Laguna Negra (una de las más grandes de Uruguay), si bien ocupan menos de 1% de la superficie total del Potrerillo, gracias a sus características arenosas y rocosas, también ofrecen sus vastos encantos. Esto está dado porque allí se desarrolla una amplia variedad de fauna silvestre y en los meses invernales recibe a especies migratorias que provienen de latitudes más polares.

 

Los montes indígenas también tienen su lugar en esta Estación Biológica, ubicados a las riberas de los cursos de agua, aportan un gran valor paisajístico y el hábitat para una enorme variedad de especies de animales. También hay extensas praderas en las que en 1 metro cuadrado se llegan a identificar 17 especies distintas de plantas (¡!).

 

Para que a la zona no le falten condimentos que la hagan interesantes, en uno de sus “cerritos de los indios” hace más de dos décadas se excavó una tumba de un indígena y su perro que anteriormente había sido enterrada en la zona hace más de 2500 años…

 

A la hora del ingreso, es importante tener en cuenta algunos aspectos muy simples: si se desea ingresar en vehículo puede hacerse los miércoles y sábados desde las 17 hs. Y para ello, es necesario llamar de antemano a PROBIDES (organización que gestiona el lugar: 4472 8021 o 4482 5005). Una vez coordinada la visita, ésta dura en torno a 3 horas, y se realiza en compañía de un guardaparques. El recorrido es sin costo. Para quienes no cuenten con vehículo, también puede contratarse el servicio para realizar el paseo.

 

¿Cómo llegar al Potrerillo de Santa Teresa? Se encuentra en la ruta 9 km 302, en la margen nordeste de la Laguna Negra, frente a la entrada del Parque Nacional Santa Teresa.