Las ilustres visitantes de nuestras costas

Las ilustres visitantes de nuestras costas

Las ilustres visitantes de nuestras costas

 

Si bien en el mundo hay muchas especies de ballenas, los uruguayos tenemos nuestras preferidas… Quienes nos eligen cada invierno y primavera para aparearse, parir y atender a sus pequeños en sus primeros días de vida: ¡La ballena franca austral!

 

Animalitos que con el paso del tiempo llegarán a medir unos 16 metros de largo y pesar, ni más ni menos, que 60 toneladas. Con el tiempo, las hembras llegarán a ser más grandes que los machos y vivirán hasta los 70 años. Se trata de un tipo de cetáceos que ha estado al borde del riesgo, ya que en varias oportunidades ha estado a punto de la extinción.

 

 Se cree que hoy hay aproximadamente 3000 ejemplares. Felizmente, este número va incrementándose año a año gracias al esfuerzo por su conservación y cuidado. Y lo maravilloso que, a este ritmo, por cada década que pasa su número se duplica.

 

Nuestro país también participa de esta noble causa, y hace algunos años fue declarado “Santuario de ballenas y delfines”, catalogación que lo distingue como un lugar en el que está prohibido cualquier acción que atente contra estos seres vivos.

 

¿Dónde podemos verlas?