Los más de 2.000 cerritos que nos dejaron los indios

Los más de 2.000 cerritos que nos dejaron los indios

Los más de 2.000 cerritos que nos dejaron los indios

 

Los Cerritos de los Indios fueron construidos por los indígenas que vivieron en la zona desde hace más de 4500 años hasta la llegada de los primeros europeos.

 

Se trata de miles de elevaciones de tierra que se hallan en un amplio territorio que comprende el departamento rochense y otros circundantes. Son fácilmente identificables, ya que su altura que va desde el medio metro hasta los 5, sobresale entre la llanura general de la zona.

 

Eran utilizados como espacios para vivir, reunirse, celebrar y también como cementerio. Los datos arrojados revelan que en Rocha se han contabilizado más de 2000 de estos cerritos… y para empezar! Pues se sabe que existen tantísimos más.

 

Si bien es posible verlos en las proximidades de las sierras, en la cercanía de los bañados, ríos y lagunas en los lugares en los que habitualmente se pueden encontrar. Bajo estas tierras se han recuperado restos humanos y de animales, además de instrumentos de piedra y hueso, que convierten al lugar en un espacio de gran valor histórico y patrimonial.

 

¿Dónde se los puede ver? Hay importantes agrupaciones de estos montículos en el los bañados de India Muerta, San Luis y Santa Teresa; a los costados de los ríos San Miguel, Cabollatí, San Luis; entre las sierras y en el Estero de Pelotas. La forma más práctica de visualizarlos es por la ruta 14 (Camino del Indio), a ambos lados de la vía pueden verse y también en los caminos vecinales. También pueden verse en la ruta 15 en las proximidades de Lascano.

 

 

Cuéntanos, ¿te tienta este paseo entre la naturaleza y la historia? :)